10 cosas que debes saber del 8 de marzo día de la mujer trabajadora| En pocas palabras

  1. ¿Por qué el 8 de marzo? Durante la revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se dieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha como Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.
  2. Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos. De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero de 1909 se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
  3. La Internacional Socialista, reunida en Copenhague en 1910, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración. Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
  4. Las rusas en la lucha, en 1917 Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “Pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  5. Naciones Unidas. En 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
  6. Luchadoras sociales por los derechos de la mujer han quedado marcadas en la historia del mundo, tal es el caso Clara Zetkin de origen alemán, Rosa Luxemburgo y Elena Odena de origen español.
  7. El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban los sufragistas ingleses. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.
  8. Tomar un anticonceptivo “anti México” Las migrantes centroamericanas que buscan llegar a Estados Unidos son especialmente vulnerables a la violencia sexual durante su paso por México, se estima que 8 de cada 10 será violada en su camino. Algunas migrantes toman un anticonceptivo que en América Central se conoce con el nombre de “inyección anti México”, para evitar embarazo en caso de violación.
  9. La huelga feminista del 8 de marzo del 2019, Día Internacional de la Mujer, está convocada en todo el mundo para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, y evidenciar el papel de la mujer en los denominados trabajos invisibles, que sostienen la vida cotidiana y la economía. También aspira a poner fin a todas las formas de violencia machista.
  10. ¿Por qué se sigue conmemorando? El nacimiento del día internacional de la mujer es una fecha que se instauró en el mundo como un anhelo de equidad e igualdad, una lucha contra la doble explotación que sufren las mujeres tanto en sus hogares como en el ámbito laboral. Una fecha que reivindica las luchas de trabajadoras en el mundo que dieron su vida por derechos sociales.

Por: Eduardo Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *