100 días de vertiginoso gobierno con Andrés Manuel | En pocas palabras

Los cien primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador resultan insuficientes para realizar un análisis a fondo de las decisiones y consecuencias de la nueva administración federal que sin duda ha roto con la política anterior orquestada por los partidos del PRI, PAN y PRD en contubernio para ahondar las políticas neoliberales.

En el palacio de gobierno se reunió la crema innata de la clase burguesa, la gran mayoría de funcionarios públicos de los tres poderes de Estado y representantes de las fueras militares; todos para escuchar el discurso de más de una hora de Andrés Manuel López Obrador.

Estos primeros días sostuvieron al presidente de México al escrutinio público lo cual no quiere decir que todas las estructuras de gobierno se presenten al mismo escrutinio, por ejemplo en el caso de Morelos con Hugo Erik Flores (PES) super delegado que en lugar de asumir de manera adecuada la oposición al Proyecto Integral Morelos, durante la consulta se dedicó a  hostigar y amenazar a los pueblos con los que alguna vez camino Samir Flores víctima del gaseoducto; dándole a la consulta un amargo sabor de boca para el gobierno.

Los temas que fueron mayormente comentados en estos primeros días de mandato han sido diversos, mencionaremos algunos destacables hasta el momento.

Las consultas para aprobar los megaproyectos de Cambio de sede del NAICM, el tren maya, el corredor transistmico Salina Cruz-Coatzacoalcos y el Proyecto Integral Morelos. Finalmente por consulta fueron aprobadas y echados a andar, aunque se debe decir que diversos pueblos y organizaciones no están del todo de acuerdo con lo que sucede y han llamado a mantenerse organizados. La figura de las consultas con el particular estilo de la 4ta Transformación poco a poco van desgastándose.

El combate al robo de combustibles (huachicol) puso por momentos contra la pared al gobierno debido a la enorme campaña que se desató para reprobar está acción que tomó el control de los principales centros de distribución de combustibles y en algunos estados provocó desabasto. El combate al robo de combustibles se observó como una acción positiva que devuelve millones de pesos a las arcas federales; pero ha faltado la detención de dueños de empresas gasolineras que compraban combustible robado, la detención de funcionarios públicos –incluidos policías federales y militares- que operaban el robo, Carlos Romero Deschamps líder sindical que junto a su camarilla y ex directores de PEMEX sabían y son cómplices de la situación. La explosión del ducto de PEMEX en Hidalgo que dejó 114 muertos y varios heridos fue la consecuencia lamentable.

La aprobación de la Guardia Nacional a la que se sumarán 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina, más 10 mil efectivos de la Policía Federal, para operar en 266 coordinaciones en todo el país. Lo que pretendieron en su momento legalizar Felipe Calderón y Peña Nieto este gobierno lo logró en menos de 100 días; la condición para su aprobación es el retorno del ejército a sus cuarteles en 5 años; en la memoria del pueblo de México están grabados el 68 estudiantil, la matanza de acteal, la desaparición de los 43 normalistas y muchos otros casos en los que el ejército participó, no puede de un plumazo borrarse la historia mucho menos el papel que desempeñan los cuerpos policiacos-militares cuando hay conflictos sociales y manifestaciones de repudio a los gobiernos. Un voto de confianza ha pedido para el ejército AMLO, hay que pedir también mantener una actitud crítica ante las decisiones del nuevo gobierno.

La abrogación de la reforma educativa en un primer momento tránsito por una nueva propuesta de Ley de Educación y sus leyes secundarias que como contrapeso ha encontrado a la CNTE pues han denunciado que dicha propuesta contiene básicamente  los mismos elementos que la ley de educación de Peña Nieto con algunas variantes, incluso el hecho de que Esteban Moctezuma secretario de educación haya privilegiado en primer lugar la consulta a la OCDE sobre la educación no da confianza al magisterio disidente lo que originó movilizaciones a finales de febrero; por ello aún sigue en discusión antes de presentar formalmente la discusión y aprobación en las cámaras legislativas. Se ve difícil como complacer a los organismos internacionales como la OCDE, al charrismo sindical orquestado en el SNTE e insertar las propuestas pedagógicas de la CNTE en la Ley de Educación de AMLO. ¿Qué intereses privilegiará el gobierno?

Un punto a favor del gobierno de AMLO ha sido la decisión de no apoyar las acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuala, las cuales son orquestadas por Estados Unidos y el grupo de Lima, el llamado al dialogo por parte de México en aguas internacionales ha logrado hacer eco para romper las más bajas obsesiones del imperialismo para invadir Venezuela con el pretexto hoy llamado Juan Guaidó.

Otras decisiones como la de dejar de subsidiar guarderías infantiles y los refugios para mujeres víctimas de violencia deben evaluarse y rectificarse en cualquier caso para beneficio de las amplias mayorías.

Este gobierno en funciones pretende complacer a todos los sectores sociales, a las clases acomodadas, al pueblo de México, a grupos de poder, a organismos internacionales, a empresas trasnacionales. A 100 días de gobierno no se puede hacer un balance de este nuevo gobierno, eso lo veremos cuando haya que tomar decisiones de fondo y cuando eso suceda el carácter socialdemócrata y reformista de este gobierno nos dirá de qué lado de la historia se ha puesto… En pocas palabras

 

Por: Eduardo Barrios

13/03/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *