4000 maestros paran albazo en Reforma Educativa ¿Qué harían si fueran más?

Por: Eduardo Barrios

El día de ayer, 20 de marzo, un grupo de 4000 maestros de la Sección 22 del SNTE-CNTE se trasladó a la Ciudad de México porque se enteraron que los diputados de la 4ª Transformación se preparaban para dar el conocido “albazo” en materia de Reforma Educativa. Con una convocatoria apresurada, la dirigencia seccional llamó a las bases magisteriales a movilizarse porque la propuesta de dictamen de Reforma Educativa solo “maquilla” la reforma de Enrique Peña Nieto.

20

Entre otras cosas, modifica el concepto “educación de calidad” por “educación de excelencia” que no son más que conceptos empresariales que encaminan, irremediablemente, a una elitización de la educación y la separan del humanismo y los valores sociales; encaminándose a una educación de competencia e individualista.

Pero la parte que más reclama el magisterio nacional, es que se construye la “Carrera de las maestras y maestros” en sustitución del Servicio Profesional Docente que, en los hechos, no modifica en nada la sustancia. ¿A qué sustancia nos referimos? Al hecho de que se construye un régimen laboral “excepcional” para los maestros del país. Excepcional en términos de perjuicio para los derechos laborales conquistados por el magisterio nacional.

Los profesores movilizados en la Ciudad de México, han logrado que se detenga la discusión y aprobación del dictamen que habían negociado los diputados, poniendo a consideración la anulación del régimen de excepción laboral preparado para los maestros. Fueron 4000 maestros de Oaxaca ¿Qué pasaría si todos los maestros de la CNTE se movilizaran? ¿Qué pasaría si los maestros indecisos de Oaxaca salieran con sus compañeros movilizados? Para un servidor, sin duda, los derechos laborales de los profesores estarían protegidos en las calles con movilización. En esta ocasión fueron solamente docentes de Oaxaca en acción, vendrá la Asamblea Nacional Representativa que tomará determinaciones sobre las acciones en caso de que los diputados, senadores y el gobierno de AMLO insistan en imponer un refrito de la Reforma Educativa de Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *