52 muertos y 12 heridos por riña en penal de Nuevo León

“De las primeras indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia, se puede confirmar el fallecimiento de 52 personas y la existencia de 12 heridos, que requieren atención hospitalaria, entre ellos, cinco de gravedad”, indicó el gobernador del estado.

Ca8Z_LbUsAAkFB4

Un enfrentamiento entre dos grupos de internos, dejó un saldo de 52 muertos en el penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León.

Así lo confirmó el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón,  quien consideró los hechos como ”sumamente lamentables y dolorosos. Estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil en que se encuentran los centros penitenciarios”.

A las 23:30 horas del miércoles se reportó el inicio del enfrentamiento entre grupos liderados por Jesús Iván Hernández Cantú, ‘comandante credo’ quien es considerado líder del cártel Golfo, y el grupo encabezado por Juan Pedro Saldivar Farías ‘Z27′ quienes se disputaban el control del penal. La situación fue controlada hasta la 1:30 de la madrugada.

Al lugar, que se ubica en la avenida Aztlán, arribaron fuerzas federales y estatales.

Esta mañana fueron llegando familiares de internos y trabajadores del centro de seguridad, para conocer detalles.

Rodríguez Calderón informó que todos los muertos son internos varones y que no hubo celadores fallecidos; descartó el fallecimiento de mujeres y niños como trascendió en redes sociales.

El gobernador prometió que dará los nombres de las personas que fallecieron. Rodríguez también informó sobre 12 heridos que fueron trasladaos al Hospital Universitario, 5 de ellos de gravedad.

El número de muertes registradas en el motín supera a las 42 muertes registradas en 2012 durante un hecho similar en el penal de Apodaca.

El gobierno del estado también confirmó que no fueron detectadas fugas de reos durante el motín.

Los hechos violentos se circunscribieron a los módulos ambulatorios C-2 y C-3. Durante los disturbios, internos prendieron fuego a bodegas de víveres, sin afectar áreas de dormitorios.

De los cinco heridos graves y trasladados al Hospital Universitario, fueron identificados cuatro: Oscar Reynaldo Cázares González, Axel Lobato Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño y Hugo Roberto Escobar Rincón; el resto de los lesionados fueron atendidos en el mismo penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *