10 cosas que debes saber sobre la primera revolución socialista en el mundo

Por: Eduardo Barrios.

25/Octubre/2017

1.- El 25 de octubre de 1917 en Rusia se consumó la primera revolución de carácter socialista donde al frente se encontraba la clase obrera, campesinos, amas de casa, profesionistas, soldados, estudiantes, etc.

2.- La fecha 25 de octubre corresponde al calendario juliano hasta entonces vigente en el imperio ruso, después abolido por el gobierno revolucionario cambiándolo al calendario gregoriano, es decir que en el resto del mundo los hechos iniciaron el 7 de noviembre de 1917.

3.- La primera revolución socialista es también conocida como la revolución de octubre o la revolución bolchevique por ser estos quienes encabezaron la lucha.

4.- La revolución se logró debido a las condiciones infrahumanas que sufrían los pueblos rusos explotados por los terratenientes y la monarquía zarista; la fuerte crisis económica causada por la primera guerra mundial; y la puntual acción de los bolcheviques para hacer luchar al pueblo bajo la consigna de “paz, pan y tierra”

5.- Se comprobó en la práctica la teoría de Carlos Marx sobre la existencia de la lucha de clases y la posibilidad real de transformar la sociedad individualista por una sociedad colectiva que diera paso al comunismo. Socialismo se refiere a la etapa en la cual se construyen las bases de una nueva sociedad y se impone a los burgueses el nuevo sistema donde los proletarios (la mayoría) ejercen el poder y comunismo el sistema social donde no existe la propiedad privada sobre los medios de producción ni la diferencia de clases sociales.

6.- La revolución bolchevique logró avances sociales, tales como: La conquista del poder por los obreros, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el reconocimiento de los derechos a la mujer, la repartición justa de las tierras, jornadas laborales adecuadas a los trabajadores, la eliminación gradual del analfabetismo, la eliminación del trabajo infantil, el derecho al aborto por condiciones adversas, etc.

7.- En 1922 se constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) todos los pueblos que habían sido subyugados por la monarquía zarista fueron consultados para conformar la URSS en su derecho de libre autodeterminación de todos los países.

8.- La fortaleza de la URSS hizo que el mundo se dividiera en dos campos, el campo socialista y el campo capitalista, el ejemplo de la revolución bolchevique inspiró a revolucionarios de todo el mundo para dar la batalla en sus países por mejores condiciones de vida, estudio y trabajo o para plantear la lucha abiertamente revolucionaria. Incluso en países como Estado Unidos, España, Francia, Canadá las luchas revolucionarias obligaron a los burgueses a cederle derechos a los trabajadores ante el peligro de revoluciones proletarias.

9.- Las tesis marxistas se complementaron con las aportaciones teóricas de Vladimir Ilich Lenin que tomaron acción práctica en la revolución de octubre, forjándose el marxismo-leninismo como teoría y práctica de los revolucionarios.

10.- 100 años después de la primera revolución socialista se mantiene viva la llama incandescente de las revoluciones proletarias en el mundo debido a las constantes crisis que vive el sistema capitalista. Y sigue siendo contradictorio que unos cuantos mantengan el control del mundo por sobre toda una mayoría poderosa que hace mover las máquinas y parir la tierra.

Perseguidos, asesinados, encarcelados, los comunistas han demostrado que son los adversarios a muerte de los burgueses gobernantes, es por ello que en el mundo en que vivimos se ha estigmatizado tanto a los comunistas. Siempre que se lea algo sobre comunistas, revolucionarios, progresistas, democráticos se debe poner atención sobre quien escribe, su línea editorial o de donde viene su financiamiento. En pocas palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *