Entre confusión por orden ejecutiva de Trump, piden al Pentágono espacio para alojar 20 mil niños migrantes

 

Un funcionario del Departamento de Salud dijo que se espera que cuatro bases militares proporcionen espacio, incluida la base Fort Bliss del Ejército en El Paso, Texas.

El Departamento de Salud (HHS) estadounidense solicitó al Pentágono que le apoye con 20 mil camas para niños migrantes que han sido separados de sus familias después de haber cruzado la frontera sin documentos.

En entrevista con la Radio Pública Nacional(NPR), un funcionario del HHS dijo que se espera que cuatro bases proporcionen espacio, incluida la base Fort Bliss del Ejército en El Paso, Texas. No está claro si habrá suficiente espacio, por lo que las autoridades dicen que probablemente tendrían que levantarse las tiendas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos solo se ocupa de los niños detenidos, separados de sus padres o no acompañados, mientras que los adultos están en poder del Departamento de Seguridad Nacional.

También pidieron al Pentágono que proporcione 21 abogados, la mayoría de ellos oficiales militares, para ayudar al Departamento de Justicia a procesar casos de inmigrantes indocumentados en California, Texas, Arizona y Nuevo México.

Confusión sobre orden de Trump para frenar separación de familias
Un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump emitiera una orden ejecutiva para detener la separación de familias migrantes, persiste la confusión de cómo se llevará a la práctica esta directriz.

La separación de familias migrantes se dio como consecuencia de la política de cero tolerancia que ordena procesar judicialmente a todo adulto que cruce la frontera de manera ilegal y que provocó que desde abril pasado más de dos mil 300 niños fueran separados de sus padres.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos insistió este jueves que no ha habido cambios en la política de “cero tolerancia”, al desmentir un informe de que los padres que intenten cruzar ilegalmente la frontera con niños ya no serían enjuiciados penalmente.
“No ha habido cambios en la política de cero tolerancia para enjuiciar a los adultos que cruzan la frontera ilegalmente en lugar de solicitar asilo en cualquier puerto de entrada“, dijo la vocera del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores.

El periódico The Washington Post explicó en su sitio de internet este jueves que la Patrulla Fronteriza ya no remitirá a los padres migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal a los juzgados federales para enfrentar cargos criminales, citando a un alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Estamos suspendiendo los enjuiciamientos de adultos que son miembros de unidades familiares hasta que ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) pueda acelerar la capacidad de recursos para permitirnos mantener la custodia“, dijo el funcionario, quien habló con el diario bajo la condición del anonimato.

El funcionario dijo que el ICE carece de capacidad para aumentar el número de familias que mantiene detenidas, por lo que muchos padres e hijos migrantes probablemente serán liberados mientras esperan sus audiencias judiciales.
Aunado a la confusión, el abogado Efren Olivares, director de justicia económica del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, quien ha registrado diariamente en McAllen, Texas, los casos de separación de familias, reportó este jueves que los fiscales federales retiraron los cargos contra 17 inmigrantes adultos que cruzaron la frontera con niños.
Olivares declaró a la prensa afuera de la corte federal en McAllen que se suponía que los 17 inmigrantes serían sentenciados este jueves por haber ingresado en forma ilegal a territorio estadounidense.
(Con información de Ntx y NPR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *