César, de reportero a preso político por documentar movilizaciones en Oaxaca, ha padecido tortura física y golpizas

reportero-detencion-arbitraria

22 de septiembre, 2016.- Durante los últimos años, Oaxaca si ha caracterizado por ser una de las entidades con mayor número de levantamientos y activismo social, en contra de diversas acciones gubernamentales, tanto federales, como estatales, lo que ha derivado, según opinan los defensores de derechos humanos, en una represión selectiva en contra de líderes de movimientos, con lo cual, “buscan acallar las voces críticas del gobierno”.

En la entidad hasta marzo de este año, se contabilizaban más de 70 presos políticos, que en su momento eran activistas sociales, defensores de la tierra, así como maestros. Todos ellos, denunciaron detenciones arbitrarias, en varios casos tortura y fabricación de delitos, como parte de la represión selectiva.

Desde 2015 ha sido la principal lucha de miles, la derogación de la Reforma Educativa, una lucha que no ha sido solamente de maestros y padres de familia, sino de sociedad civil y otros movimientos que se han unido a la causa, ahí fue cuando se impulsó con mayor fuerza la solidaridad para con el magisterio.

Dentro de las miles de personas que se sumaron, también hubo prensa independiente que decidió documentar las acciones y represiones que se desarrollaron durante el movimiento el año pasado, uno de los reporteros que se sumó a dicha labor fue César León Mendoza.

Un foto periodistas que documentó cada una de las movilizaciones que se llevaron a cabo en la ciudad; siendo parte del área decomunicación de la Unión Campesina Indígena de OaxacaEmiliano Zapata (UCIOEZ).

A través del blog La Otra Oaxaca, transmitió mítines y marchas, notas, fotografías y vídeos; “en 2015 cuando se agudizó el conflicto magisterial y estalla la represión selectiva, se decreta la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se encarcela a líderes magisteriales, de organizaciones sociales; así, la movilización y organización social se vuelve delito, el terror psicológico comienza a desatarse en contra de quien intente solidarizarse con el magisterio democrático”, escribió en una carta León Mendoza.

Eran aproximadamente las dos de la tarde, del 20 de noviembre del año pasado, cuando León Mendoza se dirigía, a bordo de su motocicleta, a su domicilio, en el camino fue interceptado por dos motocicletas tipo Cross y un automóvil de policías; de manera arbitraria fue detenido y subido con violencia al carro, y de inmediato fue trasladado a las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones, en Oaxaca.

En el trayecto, León Mendoza, preguntó en varias ocasiones, “¿cuál era el motivo de mi detención?”, sin obtener respuesta, durante la detención también lo fotografiaron, en una camioneta, esto, según dijo el periodista, para “montar un show mediático sobre mi detención”. Ese mismo día fue trasladado al Penal de Miahuatlán.

“Con mi reclusión injusta no solo violan mis derechos humanos, también terminan con los sueños e ilusiones de una familia de la cual soy el pilar, padre de tres hijos y una compañera que ahora entrega sus desvelos a la preocupación.

Jamás he participado en movilizaciones cubriéndome el rostro, aunque entiendo a quienes lo hacen; mi delito es, si es que lo hay, llevar la verdad a la ciudadanía, documentar lo que pasa es mi trabajo y muchos compañeros de medios libres y comerciales lo afirman. Mi reclusión es injusta y no lo digo yo, lo dicen los hechos”, afirmó.

Por su parte, Victoria Tenopala Juárez, pareja sentimental de César León, quien también es una luchadora social, asegura que ella y sus tres hijos de nueve, siete y dos años, han sido traumatizados, por la manera en que les practican las revisiones “exhaustivas y denigrantes”, a la hora de visitar a su papá en el penal.

A su vez, revive la historia de libertad de César, y asegura que “se dedicaba principalmente a publicar información sobre los distintos movimientos sociales que surgían en Oaxaca; en 2006 fue parte de la APPO y en 2013 formó parte de la Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto, siendo uno de los organizadores de dicho movimiento.

Sin duda alguna la detención y reclusión de César es una amenaza a todos los medios libres, y a las distintas organizaciones que se levantan en contra del gobierno. Así como para las organizaciones que han apoyado el magisterio en contra de la reforma educativa”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, Victoria Tenopala Juárez.

Quien recuerda que la detención de César se perpetró a dos cuadras del zócalo, al término de la cobertura de una manifestación de padres de familia en contra de la reforma educativa, “nosotros no sabíamos donde se encontraba y para nosotros estuvo desaparecido durante un día”.

El reportero solamente logró enviar un mensaje a Victoria, donde le expresó “me detuvieron”, de inmediato ella comenzó la búsqueda, sin resultados positivos, por lo que se trasladó a la Agencia Estatal de Investigaciones, donde le dijeron que tenían su motocicleta.

“Debo señalar que en la detención participaron reporteros de medios comerciales, incluso cuando ya lo habían detenido le dijeron ‘no es nada personal compa’, en la agencia yo pregunté dónde estaba César, y ellos me dijeron: ‘usted sabe que esto es político, entonces ya sabrá cómo moverse para encontrarlo’”, señala Victoria.

Fue hasta el día siguiente que Victoria supo que César ya había sido trasladado al penal, y pudieron verlo después de dos días de la detención, él le dijo a su pareja que fue subido a una camioneta donde le tomaron varias fotografías, poco después fueron las imágenes que se publicaron en distintos medios de comunicación.

En cuanto a la defensa, le asignaron a una abogada de oficio quien le dijo que debería decir que él tenía tomada una escuela, y dar nombres de los maestros que estuvieran detrás del movimiento, “así te dejarán salir pronto”, pero César se negó. Finalmente este febrero pasado, la familia del reportero logró su traslado al penal de Ixcotel, el cual les queda un poco más cercano.

Sin embargo, Victoria señala que el mismo día que se llevaba a cabo una mesa de diálogo con el movimiento magisterial y gobierno, media hora antes, a César le dictaron otras dos órdenes de aprehensión, por tentativa de homicidio y robo agravado, sumando ya cuatro delitos.

“Nosotros exigimos que también César obtenga su libertad porque todos los delitos son prefabricados, incluso el delito de tentativa de homicidio señalan que sucedió en un lugar a donde precisamente César no asistió, porque ya nos habíamos dado cuenta del riesgo que podía correr”, agrega Victoria.

Quien comenta César ha padecido la tortura física, por medio de golpizas, sin embargo la tortura psicológica ha sido la principal, además de esto, el director del penal donde actualmente se encuentra, luego de haberle dictado los otros dos cargos, le advirtió que desde ese momento la seguridad de César ya no era responsabilidad suya. “Lo cual para nosotros es una amenaza clara”, dice Victoria.

Añade que de las experiencias más “terribles” que ha padecido ella y sus hijos, son las visitas al penal, “como familia nos han dañadoprincipalmente a la hora de las revisiones, porque con nosotros se ensañan, son de manera denigrante, peor que con otros familiares que visitan a sus presos.

Las revisiones a mis hijos, son muy fuertes para hacérselas a menores, lo que ha provocado en ellos ciertos traumas, por la manera en que se dan los tocamientos”.

A su vez, menciona que el hecho que no liberen a los presos políticos que pertenecen a alguna organización y sí a varios maestros, es como una manera de crear descontento entre ambos grupos y propiciar una ruptura, sin embargo, asegura que esto no va a suceder, porque seguirán trabajando “de la mano con el magisterio”.

Según el abogado de César, él debió ser liberado desde hace mucho tiempo, ya que existen distintas violaciones a derechos humanos y además de esto el expediente “no está bien cimentado jurídicamente” y aunque ya se hizo todo lo que se tenía que hacer, no se avanza en la liberación porque “César está en prisión por consigna”.

Con información de: http://revoluciontrespuntocero.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *