Coca Cola, despide obreros y se beneficia de “Jóvenes construyendo el futuro” | En pocas palabras…

03/04/2019. La empresa trasnacional The Coca Cola Company en el 2018 reportó ganancias de 6 mil 434 millones de dólares libres de impuestos, en tanto que FEMSA- México reporta en su página oficial 63 mil millones de pesos generados. Una de las empresas trasnacionales más exitosas en el mundo.

A principios del primer trimestre del año y tras el anuncio gubernamental del aumento salarial en la zona norte fronteriza del país a $176.72; trabajadores de diversas maquiladoras se declararon en huelga para exigir aumento salarial del 20% y un bono de 32 mil pesos, lo que dio origen al movimiento 20/32 en Matamoros, Tamaulipas.

Contagiados de las huelgas victoriosas de las maquiladoras otros sectores de obreros estallaron huelgas, para el 15 de febrero se alzaron las pancartas y banderas de lucha en la empresa Arca Continental Coca Cola de Matamoros, exigiendo el 20/32 y el pago de horas extras.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM-PRI) Juan Villafuerte Morales viéndose rebasado por la demanda obrera tuvo que ceder y colgar las banderas de huelga, pero el contubernio con los dueños de la empresa y ávido de dinero fácil lo llevaron a realizar procedimientos jurídicos erróneos que dejaban en la indefensión a los obreros; al momento la Lic. Susana Prieto lleva el caso en el que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente, por ello ahora es de orden federal, el proceso se ha llevado entre amparos y procedimientos federales que han pretendido ilegalizar la huelga.

Los más de 500 obreros en huelga se han mantenido estoicamente, pero en Matamoros también hay otros obreros en huelga en las plantas Mecalux, Avances Científicos y Flux Metals, en las que a principios de abril intentaron romperlas con el uso de la fuerza pública por orden de la COPARMEX y la CANACINTRA (las organizaciones burguesas) aplaudiendo desde su foro “Diálogos por Matamoros”, mísera fue la actitud de Francisco Javier García Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas, prominente panista y empresario que recibió su medallita “Águila” de los empresarios de CANACINTRA el 27 de marzo. Tal como lo denunciaron en «La voz obrera de Matamoros» uno de los espacios en facebook que han utilizado los obreros para difundir sus luchas.

El “pequeño” grupo de obreros da batalla a la trasnacional Coca Cola y nos recuerda que la fuerza creadora de la clase de los proletarios es poderosa, ahora imagínense una huelga general de todos los trabajadores en el país, sin duda temblarían los empresarios y los malos gobiernos.

En tanto, en la embotelladora Las Margaritas de Corporación RICA, en Pachuca, Hidalgo, el lunes primero de abril representantes de la Industria Mexicana de Coca Cola y Luisa María Alcalde Luján responsable de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dieron el banderazo oficial al programa “Jóvenes construyendo el futuro”

En el caso de Hidalgo ya cuentan con mil becarios y la lista aumenta, Luisa María representante de la 4T en materia de trabajo dijo “La meta es sumar a más de un millón de jóvenes, y en 2020 superar los 2 millones, ya que señaló que esa es la cantidad de jóvenes que se encuentran sin estudiar ni trabajar.”

La empresa Coca Cola va a poner a trabajar a jóvenes en sus fábricas, el programa “Jóvenes construyendo el futuro” otorga una beca que sustituye por un año el salario que debería pagar el patrón, la beca es de 3 mil 600 pesos que se pagan con los impuestos de todos los trabajadores de México. El becario no tiene derechos por que no tiene contrato laboral por lo que en cualquier momento puede ser dado de baja, y la “capacitación” se ajusta a los tiempos y necesidades de la empresa.

Que miseria y avaricia de la empresa Coca Cola, mientras que en Matamoros les han negado la justicia laboral a los trabajadores que piden aumento de salario y bono, mismos que legalmente por mandado gubernamental deberían otorgarles, por otro lado, juegan con la legalidad y utilizan el programa “Jóvenes construyendo el futuro” para hacerse de mano de obra regalada que pagarán los mexicanos que trabajan. Este sector de la burguesía llamado Coca Cola aprovecha la 4T… en pocas palabras.

Por: Eduardo Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *