Crónica de un desastre anunciado: Foro Escucha en Oaxaca

Por: Eduardo Barrios.

Oaxaca de Juarez, Oaxaca. 7 de octubre de 2018.- En el micrófono David Venegas el “Alebrije” informa sobre una orden de aprehensión en su contra, arenga contra el FPR, rememora a la APPO y se gana al público; el otrora anarquista, luego libertario, en campaña morenista, ahora operador del gobierno federal y parte de las tribus de MORENA de las que forma parte Flavio Sosa su “acérrimo enemigo”. Para todo ya era tarde, ni David Venegas logró salvar el evento del gobierno en transición, por cansancio por desinterés muchos de los asistentes salieron a refrescarse o de plano a hacer compras aprovechando su estancia en la capital, ni los llamados del coordinador del evento a consumir “refrigerios” los detuvo.

A nivel nacional los Foros Escucha para la pacificación y reconciliación del país no han caído bien como quisieran los operadores del nuevo gobierno federal; en Michoacán el Doctor Mireles, ex líder de autodefensas, calificó el foro como “un circo y una farsa”, en Chihuahua víctimas de violencia tuvieron que interrumpir el foro para que pudieran ser escuchados.

Oaxaca siempre se cuece aparte, los operadores del nuevo gobierno -que dice que aún no toma el cargo pero que en los hechos ya tiene mano en todo- cometieron un error básico, creyeron que con hacer llamadas telefónicas resolvían todo, se olvidaron de la experiencia con Gabino Cue y al parecer eso ya lo sabían Salomón Jara, Lila Susana Harp, Azael Santiago Chepi e Irán Santiago, por que no se aparecieron en el evento.

Los que llegaron al evento sin invitación aparente fueron los del UACOL, FPR, CIPO y el MULT con sus dirigentes a la cabeza, en marcha y con sonido llegaron al viejo estilo, diciendo a la prensa que los habían invitado pero que no querían los organizadores que hablaran y que si era necesario fijarían posición afuera del evento. Minutos después entraron al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca e hicieron de la vista gorda el registro, gritando consignas, protagonizando en todo momento fueron a parar frente al templete del evento; mientras los operadores irritados y nerviosos pedían a todos los dirigentes que se sentarán o agacharan para que pudiera dar inicio el evento.

Con la promesa de una participación en la plenaria del evento los rijosos se sentaron en el piso frente a la mesa del evento; en su lengua madre abrió el foro Adelfo Regino futuro responsable del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, le siguió el Arzobispo de Antequera Pedro Vásquez Villalobos quien pedía reconciliación recitando enseñanzas católicas; momentos después intervino el presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, quien señaló directamente al actual gobierno federal y a la PGR de dilación en justicia para las victimas de Nochixtlán. Se sintieron emociones encontradas cuando la señora Soila Bencochea madre de Dafne asesinada en el 2013 recordaba los hechos. Participaron también familiares de los 4 presos de la CNTE y Yolanda Barranco poniendo el dedo en la llaga recordó que “No puede haber paz, sin justicia y libertad” y que se ha “vivido un estado fascista con Peña Nieto”.

Para ese momento integrantes de la LIMEDH que preside el Isaac Carmona ya discutían con los organizadores y pedían un espacio en el evento, se habían enterado que participaría Yesica Sánchez de Consorcio, Soledad Ortiz del CODEP y hasta el MULT, cuestionaban el evento y preguntaban por que ellos no tenían participación. Insistimos Oaxaca se cuece aparte.

En el turno del primer grupo de inconformes fue donde todo acabó, en la lectura de un documento por demás extenso los ánimos se caldearon, las corrientes de MORENA empezaron la rechifla y exigían que cesaran su participación, el bloque de UACOL, FPR, MULT, CIPO y FALP levantaron a sus huestes y la parte de la mesa del presídium se vio copada, entre la riña con los organizadores y más personas que pedían participación un individuo al calor de la discusión se quitó la camisa, el mismo que paso 6 meses preso por desnudarse frente a la catedral.

El coordinador del evento para evitar mayores estragos anunció que las demás participaciones se realizarían en las mesas de trabajo programadas, pero eso no evito que Isaac Carmona de la LIMEDH usará el micrófono y luego le fuera arrebatado por David Venegas.

El segundo error de Nancy Ortiz presidenta de MORENA y futura vicegobernadora de Oaxaca, organizadora del evento,  fue haber confiado en sus amigos y operadores habiendo un montón de organizaciones que se subieron al barco de AMLO y que hoy le reclaman voz.

Oaxaca no fue el único incidente y se han dado cuenta, al momento se han cancelado los foros de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas; en este justo momento todos quieren ser escuchados por la nueva administración, pero al parecer no todos están invitados y ello seguirá provocando ámpulas.

Se necesita más que un foro en Oaxaca para poner de acuerdo a todas las expresiones sociales que conviven, y ese fue el tercer error, sabiendo que en la tierra de los huajes lo que funciona son las asambleas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *