Ejidatarios de Matias Romero lamentan desidia de autoridades federales y estatales

foto (7)

Diana Manzo, reportera.

Alberto Escobar de Jesús, corresponsal. 

Matias Romero Avendaño.- Integrantes de este importante núcleo agrario ubicado en la zona norte del istmo de Tehuantepec, en entrevista exclusiva a la agencia istmo press,lamentan el olvido y la decidia de las autoridades agrarias y del campo para este ejido. 

Fundado el 8 de septiembre de 1927 con una superficie de 3160 hectáreas, compuesto por las colonias Barrancones, Robles Oriente, Barrio Juarez Norte y Sur, colonia Guadalupe, Paso Limón, Barrio Nuevo y Matias Centro. 

Con 12 años de litigio y el mas reciente un juicio de restitución de tierras en el juzgado séptimo de distrito con sede en Salina Cruz, los ejidatarios y sus representantes legales obtuvieron un fallo legal a su favor, el cual no se ha ejecutado, ya que el personal de la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y de la Tierra (SEDATU, delegación Oaxaca) complican los peritajes  y crearon un conflicto en un vaso de agua. 

El juzgado falla a favor de la entrega de 160 hectáreas que forma parte del fundo legal del municipio de Matias Romero, la cual no se ha ejecutado por un recurso de revisión que metió su contraparte. 

La exigencia. 

Cenobio Vasquez Bernal, presidente del ejido de Matías Romero, en compañía de su cabildo exige a la SEDATU la regularización del padrón ejidal, así como  la reactivación inmediata  del agro ganadería y proyectos de beneficio social como la carretera de Matías Romero a Tierra Blanca, Chimalapas, beneficiando no solo a los ejidatarios, también a la ciudadanía como proyectos productivos. 

En el marco de su segunda convocatoria para relevar a sus cabildo agrario, los ejidatarios ponen el dedo en la llaga, existen proyectos que en papel en Oaxaca en SEDAFPA están terminados, pero en la vía de los hechos no; tal es el caso de la báscula y corral de manejo, gestionado por Victorino Antonio Toledo presidente de la ganadera, nadie sabe en el rancho de quien están los apoyos y la báscula, asentaron. 

Dicho núcleo está debidamente registrado con 207 ejidatarios en activo. 

Responsabilidad social. 

Los ejidatarios donaron los predios al gobierno del estado para la universidad estatal Nova Universitas, hospital de especialidades y estación de bomberos, otorgándole certidumbre jurídica a los documentos de estas instalaciones, las cuales desconocen  porque no funcionan y la estación se encuentra en construcción. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *