EU revisará redes sociales de solicitantes de visas

pasaporte-usa-shutterstock

El gobierno de Estados Unidos está revisado los procedimientos para aceptar o rechazar a posibles inmigrantes, además de supervisar laactividad de los solicitantes en las redes sociales, para cerrar los vacíos de seguridad en el sistema de visas estadounidenses.

El lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que se le solicitó a los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado que supervisen los procesos de revisión de personas que soliciten visas y que respondan con recomendaciones específicas.

“Si un funcionario consular, al hacer la entrevista y tomar parte en el (proceso de revisión), cree valioso o necesario ver la actividad de un individuo en las redes sociales, pueden hacer esas revisiones”, señaló el vocero John Kirby, del Departamento de Estado.

Explicó que el Departamento de Seguridad Nacional revisaba políticas específicas sobre las ocasiones en las que los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) pueden revisar los mensajes de redes sociales como parte del proceso de aceptación o rechazo de posibles migrantes que solicitan cierto tipo de visa.

Tashfeen Malik, una mujer de Pakistán a quien el FBI acusa, junto con su esposo, de perpetrar el ataque en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas a inicios de este mes, llegó a Estados Unidos en 2014 con una visa K-1 o conyugal.

Earnest no reveló detalles sobre la revisión de seguridad para visas, pero dijo que se deben tomar en cuenta los recursos.

El gobierno aprobó más de 9.9 millones de solicitudes de visa durante el año fiscal 2014.

El departamento dijo que el año pasado se lanzaron tres programas piloto para incorporar de manera específica revisiones «apropiadas» de redes sociales a su proceso de selección y que el departamento buscaba otra manera de utilizar los mensajes en redes.

La revisión de Malok incluyó al menos una entrevista en persona en Pakistán y una más luego de casarse con Syed Farook, quien nació en Illinois. También tuvo que dar huellas dactilares y distinta información de antecedentes. Las autoridades también aprobaron su proceso de selección al cotejarla con bases de datos de inteligencia y agencias de la ley.

El día después del ataque, Facebook encontró un mensaje en una página administrada por Malik en la que prometía que ella y Farook serían leales al líder del grupo Estado Islámico.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *