Excluir a familias no tradicionales vulnera DH: Conapred

Se realizo la XXXVIII Marcha del orgullo LGBTTTI en la Ciudad de Mexico, donde miles de ppersonas caminaron desde la estela de luz hasta el Zocalo Capitalino. 25 de Junio de 2016. La Jornada/ Jair Cabrera

Ciudad de México. Previo a las marchas de mañana, convocadas por católicos en contra del matrimonio igualitario, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló hoy que “fomentar la discriminación” y excluir a las familias que no reproducen el “modelo tradicional” con expresiones que incitan al odio y a la violencia, “como ha ocurrido en los últimos meses”, vulnera los derechos humanos de la comunidad gay.

A partir de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para permitir que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio surgieron “voces que, con base en creencias e ideologías, algunas de índole religioso”, exigen que se reconozca un único modelo de familia, señaló el consejo en un comunicado.

En un Estado laico y democrático “no es aceptable la imposición de ideología o creencia alguna por encima del reconocimiento de los derechos humanos”, apuntó. Desde el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó una jurisprudencia y dejó claro no existe un sólo tipo de familia, pues también lo son las lesbomaternales o las homoparentales, recordó.

El reconocimiento a los diversos tipos de familias que ha hecho el máximo tribunal en México, encuentra su fundamento en el principio de que “todos somos libres e iguales en derechos y dignidad. Libres para determinar a quién amar y con quien compartir la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *