Fumadores son más propensos a perder dientes

cq5dam.web.1280.1280

Los fumadores regulares tienen un riesgo significativamente mayor de perder dientes, según confirmó un nuevo estudio.

La pérdida de dientes es un importante problema de salud pública en todo el mundo. En el Reino Unido, el 15% de personas entre 65 y 74 años de edad y más del 30% de personas mayores a 75 años carecen de dientes naturales.

A nivel mundial, 30% de las personas de entre 65 y 74 años de edad han perdido piezas de la dentadura.

 La mayoría de los dientes se pierden como resultado de cualquier caries o periodontitis crónica (enfermedad de las encías), explica el autor principal del estudio, el profesor Thomas Dietrich de la Universidad de Birmingham, quien sostiene que fumar es un factor que propicia la periodontitis, lo que explica una mayor tasa de pérdida de dientes en los fumadores.

Los hombres fumadores tienen 3.6 veces más probabilidades de perder sus dientes que los no fumadores, mientras que las mujeres fumadoras tienen 2.5 veces más probabilidades, según la investigación publicada en Journal of Dental Research, y en donde también participó el Instituto Alemán de Nutrición Humana.

Fumar puede ocultar el sangrado de las encías, un síntoma clave de la periodontitis. Como resultado, las encías de un fumador pueden parecer más sanas de lo que realmente son.

Puede evitarse

Dejar de fumar puede reducir el riesgo de perder piezas dentales con bastante rapidez. Eventualmente, un exfumador tendría el mismo riesgo de pérdida de dientes que alguien que nunca ha fumado, aunque esto puede tomar más de diez años, explica Thomas Dietrich.

El estudio tomó en cuenta a 23,376 participantes, y también se detectó que la pérdida de dientes depende de la cantidad de cigarros que la persona fume. Los grandes fumadores tienen un mayor riesgo de perder sus dientes respecto a fumadores que consumen menos cigarrillos.

Fuente: http://www.ngenespanol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *