Impulsan diputados defensa de diseños mixes contra plagio

Logran Punto de Acuerdo y, además, solicitan al Indautor y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, asesoría jurídica para la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

1348101

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsan en la Cámara de diputados un Punto de Acuerdo en favor de textiles mixes elaborados por artesanos de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, que en días pasados fueron tema del día ante la supuesta amenaza de plagio de los bordados por la diseñadora francesa, Isabel Marant.

Se acordó, además, solicitar al Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) asesoría jurídica y se brinde apoyo a la comunidad.

En su intervención Francisco Martínez Neri, diputado por el PRD, argumentó que más allá del despojo de sus diseños mixes, estaba el de “su creatividad en un mercado totalmente asimétrico en el que sus diseños tradicionales no tienen una cobertura de patente como los diseños de renombre, y una etiqueta desde luego no puede hacer la diferencia”, citó la agencia Quadratín.

La bancada del PRD, adelantó, que como parte del seguimiento a este caso, se buscará reformar la Ley Federal de Derechos de Autor, con la finalidad de evitar que personas o corporaciones ajenas a una comunidad o etnia, lucren con su producción.

Con información de: http://www.excelsior.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *