INAI promoverá acción de inconstitucionalidad contra ley de transparencia de Oaxaca

Comunicado INAI-238-15.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la armonización de la ley en la materia en Oaxaca.

En sesión extraordinaria realizada la noche del lunes pasado, los comisionados detectaron una violación del artículo 140 de la ley local, que no armoniza con el artículo 6º Constitucional, Fracción IV, y el 73, Fracción XXIX-S.

La controversia se origina porque la ley general dio la atribución a los órganos garantes estatales de que cuando el sujeto obligado no pueda dar información, se pueda ofrecer una prórroga durante los tres primeros días, de 10, para ampliar el cumplimiento de la solicitud.

Sin embargo, la ley estatal que fue publicada el 11 de marzo en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca, fija un plazo de 40 días para que los sujetos obligados entreguen información pública que no exista en sus archivos.

“Adicionalmente, debemos de tomar en cuenta que el artículo 151 de la Ley General dispone que las resoluciones establecerán, en su caso, los plazos y términos para su cumplimiento, y los procedimientos para asegurar su ejecución, los cuales no podrán exceder de 10 días para la entrega de información, excepcionalmente los organismos garantes, previa fundamentación y motivación, podrán ampliar estos plazos cuando el asunto así lo requiera”, explicó la comisionada Patricia Kurcyn.

Los comisionados respaldaron la exposición del comisionado Oscar Guerra de que si bien, coincidieron, es una cosa pequeña lo que se está señalando, se advierte de una posible contradicción con lo establecido en el artículo 6º. Constitucional, así como en el 73.

Esta será la tercera vez que el INAI ejerza acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la armonización de leyes estatales con la federal.

Con información de: http://www.proceso.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *