Las recientes declaraciones educativas: doble juego del Estado| En pocas palabras…

7d734cf0fd3efd0d8f-160202_nuno_duarte_yr-d

Por: Eduardo Barrios.

26/agosto/2016

El día de ayer jueves 25 de agosto se dieron a conocer varias declaraciones referentes al tema educativo.

La SEP anuncio mil 255 despidos a profesores de Oaxaca y Guerrero, sanciones a 43 mil 231 faltistas de Chiapas y Michoacán que acumularon 4 inasistencias. Al mismo tiempo Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño reiteraron el ofrecimiento de dialogo siempre y cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regrese a clases.

En contraste, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció ayer que hará modificaciones al modelo aplicado en 2015. Lo que ha explicado Silvia Schmelkes presidenta de la junta de gobierno es que este año se aplicará la evaluación obligatoria a 24 mil docentes quienes se inscribieron, realizaron y obtuvieron malos resultados en la evaluación pasada, sin hacer ninguna modificación a la Ley del Servicio Profesional Docente durante el próximo ciclo escolar sí se realizarán exámenes a docentes, pero en etapas que llegan hasta el 2018.

Silvia Schmelkes presidenta del INE reitero que este año la evaluación docente será voluntaria tanto para promoción e incentivos, y no habrá ninguna sanción a quien no la realice.

Sin dejar el discurso crudo y fuerte de Peña, Nuño y Chong acerca de la imposición de la reforma educativa, la piedra angular de la reforma educativa que es la evaluación docente queda detenida por el momento.

En la lucha que provoca la reforma educativa, se observa que el Estado ha tenido que ceder milímetros de su posición ante la evidente inconformidad de los profesores organizados o no en la CNTE. Tanto ha cedido que hasta el momento no ha habido ningún despido en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán a casi 100 días de la huelga magisterial, y se les ha repuesto los salarios retenidos. Aunque por el otro lado sigue habiendo presos políticos.

En las declaraciones del INEE se observa una rendija, un coqueteo para darle respiro a la CNTE y puedan cesar sus movilizaciones y sentarse a la mesa condicionada que ofrece el gobierno, pero también puede ser una celada para desmovilizar al magisterio y endurecer aún más las posiciones de Estado.

Se observa un doble juego de los gobernantes para atender la problemática que genera la reforma educativa, y es que el próximo escenario del 1º y 15 de septiembre son de jornadas de movilizaciones populares, aunado a la lucha interna por posicionarse tanto Chong como Nuño de cara al 2018, cuidando sus propios intereses mantienen una ruta única de cómo abordar el tema con la CNTE. También da para analizar a profundidad lo que le sucedió ayer a Aurelio Nuño en un evento convocado en Ecatepec para entrega de reconocimientos a profesores, las rechiflas magisteriales lo hicieron huir, el Estado de México bastión priísta y cuna del grupo Atlacomulco, ¿Será que la lucha magisterial en el Estado de México romperá el sindicalismo charro?

Los maestros deben analizar bien su siguiente movimiento tomando en cuenta todos los elementos posibles, por ejemplo: 24 mil docentes que por diversas circunstancias no pasaron el examen profesional docente pudieran convertirse en una nueva fuerza movilizada a lado de los más de mil despidos anunciados. En pocas palabras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *