México es percibido como el país más corrupto de la OCDE

corru

México es percibido como el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló el estudio Anatomía de la Corrupción 2ª e d., corregida y aumentada realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

México tiene el deshonroso lugar 125 de 139 países en desvío de recursos públicos, y si nos vamos al ‘favoritismo’ de decisiones de gobierno, esto tiene que ver con no hacer licitaciones y mejor asignar un contrato directamente al amigo, al compadre, al compañero de trabajo, ocupamos el lugar 124. Esto es muy impresionante porque México ocupa es la economía número 13 o 16 en el mundo, y sin embargo, ocupamos estos deshonrosos lugares en la materia de favoritismo y desvíos de recursos”, señaló la presidenta ejecutiva de la MCCI, María Amparo Casar.

Indicó que México ha caído 23 posiciones ranking internacional en los últimos siete años a pesar de que “desde el 2008 nos estamos tomando enserio el combate a la corrupción, lejos de avanzar pues lo que hemos hechos es perder lugares”.

Tras evaluar distintos índices e indicadores internacionales –del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Global Integirty, Transparencia Internaiconal, entre otros- se detectó que México es percibido como el país más corrupto de la OCDE y que le tomaría aproximadamente 40 años dejar el último lugar.

“De manera paradójica, México está dentro de las primeras 20 economías del mundo y dentro de los 20 países con servidores públicos más corruptos”, expone el documento.

México es el cuarto país de América Latina en donde es más común el pago de sobornos, tan solo por debajo de Haití, Bolivia y Paraguay, explica el estudio, sin embargo, «el dato más preocupante es la evolución de México dentro del ranking mundial del IPC. Mientras que la mayoría de los países latinoamericanos similares subieron lugares en el ranking  al ser percibidos como menos corruptos, México no solo retrocedió, sino que cayó drásticamente al pasar del lugar 72 al 95 en 7 años”.

La percepción de la corrupción en México se limita al servicio público, también llega a la iniciativa privada y la ciudadanía.

“En el 61 por ciento de los ciudadanos dijo abiertamente que cometieron algún acto de corrupción, algunos por necesidad y otros simplemente por facilitarse la vida, en el 61 por ciento de los hogares dicen que le pagaron un soborno a un policía”, reveló María Amparo Casar.

En 2015 se presentaron 4 millones 925 mil 592 casos de corrupción en trámites, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI (2015).

“La Ciudad de México es la entidad que se percibe como la más corrupta, y Querétaro como la menos corrupta”, comentó la presidenta ejecutiva de la MCCI.

La Encuesta de Fraude y Corrupción de KPMG arrojó que el 44 por ciento de las empresas realizó pagos extraoficiales o indebidos para agilizar trámites, obtener licencias y permisos, impedir abusos de autoridad, ganar contratos y participar en licitaciones.

Con información de: http://lasillarota.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *