MORENA da pozole con el dedo a la CNTE | En pocas palabras…

Opinión de: Eduardo Barrios.

13 de septiembre de 2018.

La fracción parlamentaria de MORENA en la cámara de diputados federal presentó el pasado 11 de septiembre un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para exhortar a las autoridades a que suspendan los procesos de evaluación educativa y los procedimientos sancionatorios en tanto se revisan y reforma el marco normativo aplicable.

Tal como se esperaba y como sucederá en las próximas votaciones del congreso federal, el punto de acuerdo fue aprobado por la aplanadora morenista en la cámara baja, sin embargo, esa mayoría que el pueblo mexicano puso en el congreso federal bajo las siglas del partido MORENA solo está disfrazando el cumplimiento de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Ni tardo ni perezoso el ex secretario de la sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi, presumió en redes sociales la “aprovacion” del punto de acuerdo para suspender los procesos de evaluación que se implementan como producto de la reforma educativa impulsada por Enrique peña Nieto. El garrafal error ortográfico del “maestro Chepi” prendió las redes sociales y recibió miles de críticas por no escribir de manera correcta la palabra “aprobación”.

Con ese punto de acuerdo el grupo parlamentario de MORENA y sus aliados en el congreso federal pretenden dilatar el cumplimiento de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que abrogaría la reforma educativa por violentar los derechos de los maestros mexicanos, lo cual ha sido un reclamo incesante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

¿Cuántos hacen caso a un llamado a misa?, lo mismo sucede con los exhortos lanzados por las cámaras de diputados locales o federal, quienes hacen uso de los puntos de acuerdo para realizar pronunciamientos sobre determinados asuntos, en su mayoría, de índole político, y que finalizan con algún pronunciamiento, exhorto o recomendación a las autoridades de cualquiera de los tres órdenes de gobierno.

El punto de acuerdo no es más que una proposición con carácter mediático por parte de los legisladores y no constituyen iniciativas de ley o de reforma a alguna norma, por lo tanto los exhortos que surgen de esos puntos de acuerdo no tienen ningún efecto vinculante, más aun cuando lo que se pide es desatender un mandato establecido en la Constitución Política del país y sus leyes reglamentarias.

Pero ¿Por qué hacer un exhorto y no presentar una iniciativa para después aprobarla? Las respuestas son muy fáciles, ya que el circo mediático de MORENA obedece a que aún no tiene ninguna propuesta para echar atrás la reforma educativa y les interesa hacer creer a los mexicanos que están empezando a cumplir sus compromisos de campaña, principalmente a la CNTE, quienes serán fieles detractores del sistema obradorista en caso de que no se abrogue la reforma educativa que les impuso Peña Nieto.

Con el fallido exhorto los diputados Iram Santiago Manuel y Azael Santiago Cheprí buscan posicionarse en la disputa interna que existe en la legislatura federal para encabezar la comisión de educación, y al más estilo de los pozoleros pretenden engañar a los maestros de la CNTE, haciéndoles creer que representan la voluntad magisterial en el congreso federal y que los cuestionamientos hacia sus actitudes traicioneras han quedado en el pasado.

El exhorto de los diputados para que las autoridades suspendan las evaluaciones que mandata la reforma educativa no significa nada, es un cero a la izquierda, es una burla para los maestros que se oponen a la evaluación punitiva. En pocas palabras, ese exhorto no es más que una dosis de pozole con el dedo a los maestros de la CNTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *