Niegan aborto a niña indígena violada de 13 años en Sonora

De acuerdo con Regina Tamés, directora del GIRE, en el centro de salud donde le brindaron atención a la menor, no le ofrecieron la pastilla del día siguiente.

nina_indigena_aborto_460x290
Noticias de los Estados. La secretaría de Salud en Sonora no pudo realizar el aborto, porque el delito se clasificó como estupro. (Marlene Valero / Corresponsal / La Silla Rota)

SONORA (La Silla Rota).- Las autoridades sonorenses negaron el aborto a una niña indígena de 13 años, que fue violada sexualmente el pasado 15 de mayo en el poblado Miguel Alemán, comunidad perteneciente a Hermosillo.

De acuerdo con Regina Tamés, directora del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), en el centro de salud donde le brindaronatención a la menor, no le ofrecieron la pastilla del día siguiente, ni le proporcionaron medicamentos para prevenir alguna enfermedad sexual.

De igual manera, la secretaría de Salud en Sonora, le negó a la menor, acompañada por su padre, la interrupción del embarazo, producto de la agresión sexual que sufrió por parte de un hombre quien se hacía pasar por amigo de la familia.

Regina Tamés afirmó que la ley a nivel federal autoriza realizar este procedimiento médico a las niñas que se encuentren embarazadas tras haber sido víctimas de violación.

“Hoy en día, en México a pesar de que la ley autoriza a las niñas violadas a interrumpir el embarazo y está sustentado por normas avaladas por la Secretaría de Salud federal, las autoridades con la mano en la cintura están diciéndole a estas niñas: tienes que continuar con el embarazo”, lamentó.

Por su parte, el secretario de Salud en Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, afirmó que no pueden realizar este procedimiento, debido a que en la denuncia ante las autoridades judiciales, el delito se clasificó como estupro y no violación sexual.

“La clasificación del delito de estupro la realizó el juez encargado del caso y las instituciones están obligadas a acatar esa determinación. De conformidad con lo anterior, tratándose del delito de estupro no se permite interrumpir un embarazo, razón por la cual la Secretaría de Salud está imposibilitada legalmente para cumplir con la solicitud del padre de la menor”, informó a través de un boletín de prensa.

En el mismo sentido opinó la gobernadora Claudia Pavlovich, quien señaló que la ley no permite que se practique el aborto en la menor, debido a la tipificación que le dio el juez encargado del caso.

“Es un tema muy importante, muy técnico y muy legal, que la procuraduría debe de hablar. Es un tema de tipificación de delito, que hizo el juez y que no permite que se haga el aborto. Es un tema legal, la ley así está en Sonora”, manifestó.

Por último, la Secretaría de Salud afirmó que a la menor embarazada de 13 años, se le brinda atención médica, asistencia psicológica, legal y de protección de sus derechos, en esta dependencia, al igual que en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos de los Niños y las Niñas, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

‘De acuerdo con el Código Penal de Sonora:“comete el delito de estupro quien tiene cúpula con una menor de 18 años que vive honestamente, obteniendo su consentimiento por medio de seducción o engaño. Al estuprador se le sancionará con prisión de tres menes a tres años de prisión y de 10 a 150 días de multa”.

Con información de: http://lasillarota.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *