Por cumplirse 100 días de la Huelga Magisterial

Foto: http://www.animalpolitico.com
Foto: http://www.animalpolitico.com

Opinión de: Eduardo Barrios

18/agosto/2016

El 15 de mayo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicio lo que el secretario general de la Sección XXII del SNTE-CNTE Rubén Nuñez Ginez definiera como “La madre de todas las batallas” la lucha por la abrogación de la reforma educativa y la implementación de un modelo educativo democrático en el país.

Las amenazas de despidos y descuentos a los maestros paristas se cumplieron y en poco más de diez días de iniciada la huelga magisterial el Sargento Nuño anunciaba más de 4 mil despidos y descuentos a miles más. Al no funcionar la campaña de miedo y una vez justificada ante los medios de comunicación como positiva la implementación de la fuerza pública, mandaron a la gendarmería y policía federal a los estados más conflictivos: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El 11 y 12 de junio detienen a los dirigentes magisteriales de Oaxaca, Rubén Nuñez Ginez y Francisco Villalobos, las mentes brillantes del grupo Atlacomulco habían visto un movimiento magisterial mermado en días anteriores y la detención del secretario general y el secretario de organización debía ser el golpe mortal a una de las secciones más combativas de la CNTE. Superando sus miedos los maestros de Oaxaca apoyados por las organizaciones sociales y pertrechados en la frase “Este movimiento no es de líderes, es de las bases” salieron inmediatamente a levantar bloqueos y barricadas en más de 37 puntos de Oaxaca efecto que no se tenía previsto en el cálculo de las mentes brillantes.

Inmediatamente a los bloqueos y barricadas, los empresarios ligados a la COPARMEX, denunciaron desabasto generalizado, gritaron a los cuatro vientos la necesidad de una mayor fortaleza para garantizar la paz en Oaxaca y el abasto de mercancías, esas declaraciones y una exagerada campaña orquestada por los medios de comunicación -donde Loret de Mola afirmaba que un huevo llegaba a costar $40 pesos- justificaron el avance de las fuerzas federales. Horas después el desabasto era desmentido en redes sociales y por medios internacionales, dejando en ridículo a los empresarios y comunicadores.

Durante los días 17 y 18 de junio, las fuerzas federales avanzaron hacia Salina Cruz para liberar la refinería de PEMEX. Desde Zanatepec hasta Salina Cruz tardaron dos días para llegar, en un recorrido normal en automóvil se hace máximo dos horas. Los habitantes que eran los que encabezaban las barricadas denunciaron la utilización del uso desmedido de la fuerza y el uso de armas, en las imágenes que corrían en las redes sociales Juchitán parecía zona de guerra. Tuvieron que pasar 8 barricadas ubicadas en cada pueblo paso obligado para llegar a Salina Cruz, barricadas que inmediatamente se volvieron a reinstalar.

El 19 de junio, desde temprano se corría el rumor de la operación federal para desalojar el bloqueo de la autopista que conecta a la ciudad de Oaxaca, el magisterio llamó a la resistencia. 12 personas fueron asesinadas y cientos de heridos, en una batalla que duró más de 10 horas desde Nochixtlan, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera.

Las imágenes y videos de la prensa local inmediatamente inundaron las redes, el Estado primero negaba la utilización de armas, luego intentaron demeritar las pruebas diciendo que eran falsas y finalmente tuvieron que aceptar la utilización de armas en el desalojo el 19 de junio en Nochixtlán. No pudieron ocultar los hechos como sí lo hicieron en casos tales como la matanza del 68, Aguas Blancas, el halconazo del 71 y Ayotzinapa. En cuestión de horas Nochixtlán se convertía en tema de escrutinio de la comunidad internacional.

Producto de los lamentables hechos de Nochixtlán, y ante la mirada internacional la Secretaría de Gobernación (SeGob) citó a la CNTE a mesa de dialogo. Las dos primeras mesas, derivaron en la mesa educativa, mesa política y mesa social. Donde se abordaría el caso Nochixtlán, la abrogación de la reforma educativa, propuestas de modelo educativo democrático, libertad de presos políticos, reinstalación de los cesados, pago de salarios retenidos, liberación de recursos sindicales, contratación de los normalistas, etc.

Las mesas se pactaron para el 13, 19 y 21 de julio. En cada una de ellas, había expectativa por saber cómo el Estado y la CNTE podrían buscar una salida que fuera beneficiosa para ambas partes. En esos días los empresarios nacionales y locales apretaron la cuña, exigiendo no se negociara la reforma educativa y por el contrario se fortaleciera la mano dura.

Faltan pocos días para que se cumplan 100 días de la movilización magisterial, y las demandas de la CNTE no se han cumplido, las mesas de dialogo fueron dilatorias y desgastaron el movimiento magisterial- popular, dieron respiro a la SeGob para replantear sus ofrecimientos.

El tema de Nochixtlán es investigado por la PGR, en declaraciones afirman que hubo infiltrados que dispararon contra los policías y que se investiga a organizaciones sociales: Comuna Oaxaca, FALP, FPR, MAIZ, MULT y OIDHO.

Sobre la reforma educativa, en la mesa del 19 de julio la SeGob anunció a la CNTE el modelo educativo 2016 y el espacio de aplicación hacia el 2018 con un periodo de consulta de 3 meses. Lo cual la CNTE lo tomó como una afrenta más, se retomó un foro nacional donde el magisterio e intelectuales retomaron el modelo educativo democrático como propuesta con argumentos. Pero ambas propuestas contrastan demasiado.

La demanda de libertad de presos políticos, como primer ofrecimiento la SeGob planteó la libertad de 41 presos víctimas de la reforma educativa, casi todos de Oaxaca con excepción del maestro Oscar Hernández Neri del Estado de México. La fecha pactada para la libertad de todos era el 13 de agosto, lo cual no se cumplió, 8 maestros están en libertad pero siguen sus procesos jurídicos, es decir no están libres de manera completa, y además sus familias han tenido que pagar fianza y se les han limitado sus derechos políticos. Fueron liberados en sintonía con las asambleas estatales magisteriales de Oaxaca, como mensaje del cumplimento de la SeGob.

En lo que sí se avanzó medianamente es en la reintegración de salarios congelados y que fueran inválidos los despidos. ¿Oxígeno para la CNTE ó mensaje?

La última mesa programada entre la SeGob y la CNTE se llevó a cabo el martes 16 de agosto, el planteamiento del Estado mexicano ha sido claro, reiniciarán las mesas de dialogo si se garantiza el inicio de clases el 22 de agosto. Sin anunciarlo, la CNTE en esta semana está consultando y valorando sus fuerzas para el siguiente escenario.

La CNTE puede variar su posición partiendo de sus fuerzas, que va desde lanzarse abiertamente a no iniciar clases, movilizarse a contra turno o realizar movilizaciones dislocadas, pueden ser variadas sus formas de movilización. Por principio y posicionamiento público no puede dar un paso atrás y declarar el receso de su huelga magisterial.

La Secretaría de Gobernación tiene claro que la CNTE no está en su mejor momento, y la amenaza abierta de volver a elevar la represión ya es un hecho. No es un escenario fácil para ninguna de las partes, la reedición de una nueva matanza o agravio al pueblo mexicano en cualquier parte del país y en cualquier sector, puede avivar la llama de la movilización popular ante el evidente descontento por los excesos de la clase empresarial, las burdas riquezas de los funcionarios públicos y la miserable vida de millones de mexicanos.

La reforma educativa es protegida a como dé lugar, es la piedra angular del proceso reformatorio, si cae la reforma educativa, sin duda otros sectores se animarán a luchar, como tímidamente lo empieza a hacer el sector salud y su recién creado Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud.

Como desde el 15 de mayo que iniciara la huelga, no hay nada, salvo amenazas e incertidumbres, volvimos al principio, en pocas palabras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *