Reportan cuatro muertos por mal clima en el país

El temporal registrado en las últimas horas ha afectado 369 municipios, registrando caída de árboles, estructuras, corte al servicio eléctrico y suspensión de clases.

MAl_tiempo_460x290

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente,  confirmó que han muerto tres personas debido al mal clima registrado en las últimas horas en el país.

En entrevista para el periódico REFORMA, el coordinador de Protección Civil señaló que los fallecimientos ocurrieron en los estados de Oaxaca, Chiapas y Jalisco, por la caída de una palmera y árboles a causa del fuerte viento.

Ello se suma a una persona que resultó herida por la caída de un anuncio espectacular en Metepec, Estado de México, murió este jueves.

El pasado miércoles, dos vehículos que transitaban en la avenida Tenango de Arista, a la altura de Galerías Metepec, fueron afectados por la caída del anuncio espectacular por las fuertes rachas de viento que se han presentado en algunas entidades del país.

Uno de los heridos, perdió la vida en un hospital, informó Ricardo Rocha en Radio Fórmula.

El gobierno del Estado de México informó que de los otro cuatro heridos, tres ya fueron dados de alta, mientras que una mujer permanece hospitalizada tras ser intervenida quirúrgicamente de la columna vertebral.

La tarde de ayer cuatro personas resultaron heridas tras la caída de un anuncio espectacular en el municipio de Metepec, Estado de México, por lo que fueron trasladadas al Centro Médico Adolfo López Mateos, y se reportan fuera de peligro, indicó César Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

La más afectada por el accidente fue una mujer de 55 años de edad, «la señora Minerva Serrano acaba de salir de una operación exitosa, en donde se le pusieron algunos tornillos en la columna, y una operación importante de la doceava vertebra», informó el secretario.

Asimismo destacó que la intervención quirúrgica era necesaria en tiempo y forma, «si no se hubiera hecho la operación la señora hubiera quedado paralitica, entonces es muy importante que se intervenga a tiempo y que se dé un adecuado diagnóstico como lo hicimos en este caso» por lo que la afectada podrá volver a caminar.

La Segob informó además, que 369 municipios fueron afectados por las condiciones meteorológicas que se presentan desde ayer en casi todo el territorio nacional.

Por medio de un comunicado, notificó que se ha registrado la caída de más de mil 144 árboles, postes, espectaculares y bardas, debido a las fuertes rachas de viento registradas primordialmente en la zona centro.

Señaló que a nivel nacional resultaron dañados 2 millones 795 mil usuarios de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las que ya se logró abastecer a 2 millones 605 mil beneficiarios

La CFE indicó que desplegó en las entidades afectadas a 5 mil 68 trabajadores, mil 509 vehículos, 944 grúas, una planta de emergencia y un helicóptero.

Mientras que en transporte informó que «se encuentran abiertas, con rondines preventivos por parte de la Policía Federal, todas las carreteras, los aeropuertos operan con normalidad».

Sin embargo se implementó el cierre de puertos a flotas menores en Nautla, Balzapote, Catemeca, Tamiahua, Cazonez, en Veracruz; Progreso, Río Lagarto, Dzilan de Bravo, Las Coloradas, Selestuún, Yucalpeten, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná, en Yucatán;Puerto Juárez, Isla Mujeres, Isa Holbox, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Mahahual y Xcalak, en Quintana Roo.

La Segob dijo que como medida preventiva este jueves se suspendieron clases en niveles básicos en  la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, y en algunos municipios de Durango, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Finalmente señaló que «Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional se mantienen en alerta en caso de requerir la activación de sus planes de emergencia».

Con información de: http://lasillarota.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *