Se cumplen 22 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

COLOSIO2

Tijuana, 23 de marzo.- Un día como hoy pero de 1994, al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue ultimado a balazos durante un mitin realizado en la colonia Lomas Taurinas, como parte de su gira política en Tijuana.

Colosio tenía dos meses y 13 días de haber iniciado la campaña rumbo a la Presidencia. Antes de ser candidato, había sido diputado; en 1988, senador, en 1991 dirigente nacional del PRI, y secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

La investigación del asesinato se extendió durante seis años, tras los cuales se mantuvo a cargo de distintos fiscales especiales para el caso.

Durante el lapso, 15 personas relacionadas con el caso fueron asesinadas, pero finalmente el último fiscal confirmó la teoría que responsabilizaba a Mario Aburto Martínez, detenido en el lugar de los hechos, como autor intelectual y material,  el «asesino solitario», descartando la hipótesis de que hubiera cómplices e incluso un complot político en contra de Colosio.

Martínez se declaró culpable y fue sentenciado a 42 años de cárcel por homicidio calificado. 

Desde hace 13 años la Procuraduría General de la República (PGR) no realiza ninguna diligencia, y el expediente sigue en la reserva. Han pasado las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, y las investigaciones del caso Colosio se encuentran congeladas.

Como cada aniversario, a 22 años del asesinato, políticos priistas como Manlio Fabio Beltrones comparten en redes sociales fotografías del fallecido candidato presidencial con un mensaje conmemorativo, generando una oleada de críticas por parte de los usuarios.

Con información de: http://jornadabc.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *